Consejos para un correcto uso y cuidado de un disco duro

El disco duro es una parte esencial de las computadoras, por lo tanto siempre debemos tener en cuenta su cuidado y protección para el mejor rendimiento de todo el dispositivo. En el disco duro se almacena toda la información que vemos en la computadora y contar con un disco duro eficiente se verá representado en la eficiencia de todo el equipo. Contar con un disco duro eficiente no es tarea difícil y un buen cuidado del mismo puede verse en un cambio en la longevidad del mismo y el rendimiento del equipo en general.

Disco duro eficiente

Una pieza fundamental de cualquier computadora es el disco duro, esto es de conocimiento general, sin embargo, existen muchas personas que no le dan el cuidado o protección necesario a un dispositivo tan delicado como lo es un disco duro.

Para hacer un uso eficiente de un disco duro se debe tener en cuenta dos aspectos la seguridad y el mantenimiento. Ambos puntos cuentan con su lado físico y su lado virtual, comencemos a ver un poco sobre cómo hacer un uso eficiente de un disco duro.

Cuidado de un disco duro

Un disco duro debe ser cuidado y protegido de manera intensa, cualquier golpe o caída puede dañarlo para siempre haciendo que este no funcione más. Esto no significa pérdida de datos ya que existen técnicos que pueden quitar la información de un disco duro que se haya roto por una caída. Sin embargo, para usos prácticos el mismo estará inutilizado.

Por otro lado debemos siempre cuidarlo y mantenerlo dentro del gabinete, sin dejarlo olvidado, claro está. Para que el disco duro funcione bien y no se vea afectado debemos tener cuidado en dos aspectos: que el mismo esté bien instalado, o sea, bien apretado (para que no vibre) y con las conexiones limpias y por otro lado debemos cuidar su temperatura, la cual puede ser regulada con un ventilador en el gabinete y registrada con algún programa desde el lado virtual de la PC.

Mantenimiento virtual de un disco duro

En cuanto al mantenimiento virtual del disco duro el mismo también es simple pero debemos recordarte que también es un trabajo periódico. Recuerda que el mantenimiento y cuidado periódico siempre alarga la vida de las computadoras y los elementos del hardware interno.

Por un lado realizar desfragmentaciones una vez al mes en sistemas como Windows puede hacer que no solo se alargue la vida de tu disco duro sino que el mismo se vuelva más eficiente y logre un mayor rendimiento a corto plazo. Te recordamos que sistemas operativos como Ubuntu no cuentan con esta herramienta ya que no lo requieren por su método de compilación de información.

Además de la desfragmentación, la limpieza y pesquisa de archivos inútiles es otro de los factores que debemos tener en cuenta para mejorar la eficiencia de nuestro disco duro. Existen muchos programas como CCleaner que te ayudan en esta tarea.

Por otro lado contar con una computadora que esté al mismo nivel que el disco duro también ayuda a que el mismo no se sobre esfuerce sobre las otras partes de la PC.

En Resumen:

Evita transportar tu laptop mientras este encendida el movimiento y las vibraciones de un disco que gira a miles de revoluciones por minutos es peligroso para la vida del mismo.

Ten cuidado con las variaciones de voltaje recuerda que un cortocircuito puede dañar la tarjeta electrónica de tu disco duro

Evitar el sobrecalentamiento. Realiza mantenimientos periódicos a tu computador para evitar los sobrecalentamientos y que creen un corto en los circuitos del disco duro.

Y un consejo extra siempre realiza un respaldo constante de tu información por cualquier daño que pueda sufrir tu disco duro y asi no pierdas información importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*